Accesibilidad TIC en la contratación pública a nivel europeo

“La accesibilidad TIC en las sedes electrónicas de las Administraciones españolas es una asignatura pendiente”

La accesibilidad en las TIC es un reto importante para los organismos públicos. Recientes estudios han evaluado el nivel de conformidad con los estándares de accesibilidad en las sedes electrónicas de las distintas AAPP en España, donde entre otros datos vemos que hay una gran diferencia entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. En este último caso no llegan al 15% las sedes electrónicas accesibles, lo que hace que ésta, la accesibilidad, sea una tarea pendiente en nuestra sociedad.

Accesibilidad en contratación pública

Nosotros apostamos claramente por mejorar los aspectos más sociales de la contratación y en nuestra medida apoyar esta visión de inclusión e integración. Como ya hemos indicado en entradas anteriores de nuestro blog, nuestro plan de evolución técnica y funcional de PLYCA incluye los aspectos de interoperabilidad y accesibilidad necesarios para que los organismos del sector público no sólo cumplan con los mandatos de la normativa sino que sean vertebradores de una visión socialmente responsable de las relaciones entre operadores económicos y el sector público.

Debido a la importancia del tema, el pasado lunes 24 de octubre asistimos a la jornada sobre Accesibilidad TIC en la contratación pública a nivel europeo. El centro de las ponencias se basaron en la nueva Directiva Europea de Accesibilidad, que tras el cierre de las negociaciones entre Parlamento, Comisión y Consejo Europeo, parece que va a ver la luz en las próximas semanas o meses. El proceso de negociación parece haber sido intenso y ha dado como fruto el acuerdo para la publicación de la directiva de la que por ahora parece haber quedado excluido aspectos de accesibilidad de vídeo o vídeo conferencias.Contratación pública accesible

En este enlace puedes revisar el contenido del acuerdo europeo para la aprobación de la accesibilidad en los sitios web y aplicaciones del sector público.

Además, es de especial relevancia la inclusión dentro de la directiva de la obligación de cumplimiento del estándar UNE-EN 301 549.

Dicha jornada estuvo patrocinada por el INAP y el Foro de la Contratación Socialmente Responsable. Por otro lado en las ponencias participaron representantes del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda y AAPP, Fundación ONCE, CENTAC y desde el mundo académico Loïc Martínez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *