Agenda digital España-Propuesta-Topic-El uso de la contratación pública como apoyo a las políticas públicas de reducción del déficit y estímulo al crecimiento en convergencia con la Comisión Europea

Además de encontrar la prpuesta de nexus IT en esta entrada del blog, la podrá encontrar en la siguiente dirección: http://www.agendadigital.gob.es/index.php?option=com_kunena&view=topic&catid=99&id=163&Itemid=0

La contratación pública representa un volumen anual del 20% del PIB en Europa, existiendo un mandato de la Comisión Europea para formar un mercado único europeo de contratación pública electrónica, y conseguir ahorros de entre el 5 y el 10% del gasto en contratación, lo que podría traducirse en un aumento del PIB de entre un 0,1 y un 0,2%. Ver documento de la Comisión europea de fecha 20.4.2012  “Estrategia en pos de la contratación pública electrónica” [i].

Este volumen de recursos y su amplio ámbito de actuación determinan que este servicio de  la contratación pública sea un candidato idóneo para  diseñar, comunicar y ejecutar políticas que además de maximizar la eficiencia del gasto público en un contexto de restricciones presupuestarias, alcancen otros objetivos tales como: concurrencia y ayuda a las pymes, eficiencia y trasparencia administrativa, crecimiento en el mercado único, innovación, reducciones energéticas y mejoras medioambientes e inclusión social.

Pero para ello es necesario poner a disposición de los decisores políticos información útil y precisa para:

  • Diseñar y comunicar políticas que persigan los objetivos concretos que se decidan a partir de la información inmediata que proporciona el formato electrónico.
  • Monitorizar y corregir los resultados a partir de la información inmediata que proporciona el formato electrónico.

Y sólo la contratación electrónica ofrece la información necesaria de forma útil y precisa para  el uso de la contratación pública como apoyo a las políticas públicas.

Los argumentos económicos a favor de la contratación electrónica son de peso y la tecnología que la posibilita está disponible, sin embargo el proceso de transición al formato electrónico se manifiesta como un  proceso crítico que requiere de gobernanza y no sólo de gestión para desbloquear las inercias mostradas por los partícipes en el mismo.

Si analizamos la Agenda Digital para España con la Estrategia de transición de la contratación pública electrónica de la Comisión Europea hallamos muchos puntos de confluencia, por tanto porque no utilizar la Agenda Digital para España como el marco perfecto para la transición a la contratación publica electrónica en España siguiendo la estrategia de transición de la Comisión Europea.

Medidas de la Agenda Digital para España Equivalente en el documento de la Comisión Europea (CE) de transición a la contratación pública electrónica
Fomentar el despliegue de redes y servicios  para garantizar la conectividad digital. Se relaciona  con la medida “Conectar Europea” .
Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española. Se relaciona con la necesidad de capacitar a las empresas   a relacionarse en formato electrónico con las administraciones nacionales y europeas.
Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos. Estas medidas coinciden plenamente con la intención de la CE de hacer desaparecer la inercia de las administraciones públicas con el formato papel.
Reforzar la confianza en el ámbito digital. Este punto es uno de los primeros que la CE ha puesto en marcha para tratar de formular soluciones válidas para la identificación digital paneuropea de ciudadanos y empresas.
Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Directamente relacionado con la utilización de la contratación pública en su vertiente de innovación tecnológica, utilizando herramientas ad hoc como la contratación pre-comercial, o la colaboración público privada para procesos de inversión que sean transformadores de la sociedad después de alcanzar una determinada masa crítica.
Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC. En la estrategia de la  CE existen medidas amplias de difusión y generación de informes de avance que permitirán diseñar y ejecutar con agilidad las acciones correctoras que sean necesarias para alcanzar los resultados.

[i] Estrategia en pos dela contratación pública electrónica

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2012:0179:FIN:ES:PDF

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