Ahorros de la licitación y contratación pública electrónica con PLYCA

La transición al formato electrónico de la contratación pública que PLYCA lleva realizando desde 1998 tiene las siguientes áreas de actuación principales:
• La licitación electrónica
• La contratación electrónica
• Las integraciones con otros sistemas de información (empresas y administraciones)

ahorros en contratación pública
Todas estas áreas de actuación tratan de conseguir unos objetivos declarados de forma general en todos los organismos públicos (con distinta composición) que podemos resumir en:
• Ahorro en las compras
• Transparencia, Concurrencia e Igualdad de Trato
• Palanca de competitividad del territorio y sus empresas
• Políticas públicas basadas en la contratación: innovación
Los objetivos sin métricas son deseos. Por eso es conveniente establecer las métricas que verifiquen cómo y en qué grado, se prevén alcanzar, o se están alcanzando estos objetivos.


Uno de los objetivos que tiene unas métricas más fáciles de conseguir es el primero de ellos: el ahorro en las compras públicas.
En la experiencia que llevamos en PLYCA, todos los objetivos declarados son notablemente más asequibles cuando el organismo establece una visión de la contratación pública completa. Es decir, cada organismo que realiza la transición establece, al ritmo que considere oportuno, una estrategia que consiste en adoptar el formato electrónico en todas las fases del ciclo de vida del servicio de contratación pública. Desde la identificación de la necesidad, pasando por el estudio del mercado y terminando en la devolución de las garantías definitivas, y la explotación de todos los datos del proceso de contratación.
En los últimos tiempos se están produciendo los proyectos de contratos menores de ciclo electrónico completo (licitación contratación) en los organismos que han impulsado esta propuesta como la Diputación de Badajoz.

Y se están empezando a recoger datos (es inmediato). Estos datos, no pueden considerarse aisladamente, ni dejarlos en el ámbito exclusivo de la licitación electrónica.
La clave es utilizar la visión de conjunto para ir alcanzando todos los objetivos que cada organismo se haya comprometido a obtener. Estas métricas demuestran el valor de la transformación digital del servicio de contratación pública, pero no deberíamos confundir estas visión clara con una distancia corta. Hay muchos aspectos de esta transformación digital que tienen que ser tomadas en cuenta.

En esta entrada queremos hacer mención a las métricas de la Diputación de Badajoz que identifican la obtención de ahorros en grado suficiente como para justificar los esfuerzos humanos y de presupuesto que ha supuesto la transición al formato electrónico. Estas métricas, aplicadas en este caso a la licitación de los contratos menores son las siguientes: desde que han iniciado la licitación electrónica de menores (2 meses) se han producido mejoras significativas con un ahorro del 25% en los suministros por contrato menor y del 18% en los servicios.

Estos datos demuestran el potencial de los proyectos de licitación de contratos menores y son un estímulo para seguir progresando en este camino.

 

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