Buenas Prácticas: Cargos electos con competencia en varias áreas de gobierno

Buenas Prácticas PLYCA

Caso Práctico

Como resultado de las últimas elecciones municipales y autonómicas, en un gran número de corporaciones locales los pactos de gobierno han dado como resultado que el número de concejales disponibles para hacerse cargo de las diferentes áreas de gobierno, sea en muchos casos inferior al número de áreas a gestionar.

Esta situación en muchas ocasiones implica modificar la estructura organizativa, otorgando a determinados perfiles, concejales y directores generales, competencias sobre más de un área de gobierno.


El impacto directo en la tramitación de los expedientes de contratación, obliga a realizar una rápida adaptación de la estructura, para lo cual PLYCA-Expedientes presenta funcionalidades que permiten con una sencilla parametrización, que determinados usuarios, tengan visibilidad y acceso sobre más de un área organizativa, aun cuando estas no cuelguen directamente en la estructura, del área a la que pertenece el usuario.

Nuestra recomendación en PLYCA

Una previsión, generando buzones por áreas competenciales, minimiza el impacto de este tipo de cambios, aun así, hay soluciones de aplicación directa, entre las que están la de asignar al Órgano Competente un organismo principal y otros adicionales.

Este cambio, implica las siguientes actuaciones en PLYCA:

  • Activar la propiedad que permite esta configuración (los organismos interesados pueden consultar en PLYCA Soporte la activación de esta propiedad).
  • Asignar al Cargo electo a una de las áreas de su competencia (como principal).
  • Asignar el resto de áreas de su competencia como organismos adicionales.
  • Modificar los protocolos de todas las áreas de competencia, incluyendo el buzón competencial correspondiente.

Todas estas actuaciones son de aplicación directa y una muestra más de la flexibilidad del sistema PLYCA para adaptarse a organizaciones cambiantes y a veces complejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *