Caso Práctico. Contratación y Obra Pública

La importancia estratégica que tiene la Contratación para una organización del Sector Público, y especialmente para las Administraciones Públicas,  hace que los sistemas de gestión, control y seguimiento de los procedimientos de Contratación, como PLYCA, tengan una muy especial importancia entre los sistemas corporativos de tramitación electrónica de la organización.

Plyca, contratación pública electrónica

 

Además, los requisitos técnicos y funcionales, y los especiales controles y exigencias en la seguridad (incluida la jurídica), trazabilidad y control que incorpora PLYCA para dar cobertura a los procedimientos de contratación, hace que sea un elemento de valor añadido para la implementación de otros procedimientos, que sin ser en puridad Contratación, están alrededor de ella. En la experiencia acumulada por nexus IT en las implantaciones de PLYCA se han detectado estos casos y nuestros clientes nos han demandado soluciones para ellos.

Caso Práctico

Uno de los procedimientos y áreas de gestión que se ha detectado como importante es el de la Planificación, control y gestión de los Planes de Infraestructuras de Obra Pública. Este área tiene especial importancia, ya que en algunas administraciones como Diputaciones y Cabildos insulares tienen entre sus competencias una importante carga de gestión y ejecución de obra pública.

Teniendo en cuenta estas premisas y gracias a las capacidades de extensión a otros tipos de procedimiento de PLYCA, se han implantado soluciones de gestión y control con, entre otras, las siguientes características.

  • Registro, control y seguimiento de los Planes anuales de infraestructuras, incluyendo los procedimientos internos de aprobación de los mismos.
  • Registro de los proyectos de obra pública asociados a dichos planes (proyectos de gasto), y la correspondiente gestión de cofinanciaciones propias de este tipo de proyectos.
  • Control, registro y procedimiento de aprobación de la documentación propia de estos proyectos y que gracias a las capacidades de PLYCA (firma electrónica, generación de copias auténticas, exportación ENI, verificación de documentos en sede electrónica, etc.) es un sistema ideal ante auditorías o controles externos.
  • Gestión de remanentes presupuestarios.
  • Informes de seguimiento y control de los planes de infraestructuras.
  • Y por supuesto, licitación y contratación de los expedientes de contratación de las obras y servicios que conforman los proyectos de obra pública (proyectos de obra, ejecución de obras, seguridad, dirección, mantenimiento, etc.).

Este sólo es un ejemplo, pero existen otros procedimientos, como por ejemplo las Expropiaciones, que completan este ecosistema de la Contratación Pública, ya que son integrados de forma unificada y relacionada entre sí en PLYCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *