CONFERENCIA DE INTEROPERABILIDAD: Los estándares CEN BII.

Como preparación para la próxima conferencia de interoperabilidad en contratación publica electrónica, que se va a realizar en la Universidad de Alcalá en próximo 15 de septiembre, vamos a tratar de exponer los conceptos fundamentales que se tratarán en dicha conferencia y que son los siguientes:

LOS ELEMENTOS DE LA INTEROPERABILIDAD EN CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA

– Los estándares  CEN WS BII.

– La red Open Peppol.

– El reglamento eIDAS de identificación y firma electrónica

– Otros elementos a tener en cuenta: e-certis, ESPD, VCD, ROLECE.

En esta entrada vamos a tratar de dar una pincelada de los estándares de contratación que se vienen confeccionando desde 2007 en el CEN (Centro Europeo de Normalización) bajo el epígrafe de CEN WS BII.

LA WEB DE REFERENCIA DE CEN BII

Lo primero que hay que conocer es el sitio web donde se puede acceder a toda la información y noticias acerca de estos estándares. Este es el enlace: http://www.cenbii.eu/   En el apartado de “deliverables”, se pueden encontrar toda la documentación producida hasta ahora por los equipos de trabajo.

Todos estos elementos serán presentados por expertos en esa próxima conferencia de interoperabilidad para la contratación publica electrónica. Aquí os podéis apuntar a la conferencia y al seminario CEN BII.

VISIÓN GENERAL DE CEN BII

CEN WS BII. WS es el acrónimo de WorkShop (Taller) y BII es el acrónimo de Business Interoperability Interfaces.( Interfaces para la interoperabilidad de los negocios).

El CEN BII ha hecho la siguiente aproximación a la interoperabilidad en la contratación pública que puede resumirse con los símbolos de la siguiente imagen:

Con una breve explicación de cada elemento:

El objetivo: Conseguir que los mensajes, contenidos, procedimiento, y sintaxis puedan ser utilizados por cualquier sistema de información en la comunicación entre un comprador público y un proveedor público.

Los requerimientos. Tratar la relación completa entre un proveedor y un comprador en dos conjuntos definidos de perfiles – (especificación técnica que cubre una función determinada por ejemplo: envío de ofertas) en todo el ciclo de vida: pre-adjudicación y post adjudicación.

Los perfiles: especificación técnica que cubre una función específica y consta de:

– la coreografía de los procesos de  negocio de que se trate.

. Las transacciones electrónicas que se intercambian los distintos actores del proceso de negocio.

– Las reglas de negocio que gobiernan la ejecución de los procesos de negocio, sus colaboraciones y restricciones en los elementos de información que se manejan.

– El contenido de los mensajes que se intercambian: los datos y sus agrupaciones.

La sintaxis: el lenguaje técnico específico que se utiliza para transmitir los elementos de cada perfil en cuestión: Por ejemplo UBL (universal business language, que utiliza xml para materializar dicho lenguaje).

La validación: Proceso que verifica que un determinado sistema cumple todos los requisitos expresados en el perfil.

LAS FUNCIONES QUE TRATA CEN BII.

Para tratar cada una de las fases en las que se puede dividir el proceso de la contratación, CEN BII, ha dividido el problema en dos grandes áreas:

– pre – adjudicación. Todas las fases previas al contrato.

– post – adjudicación.  Todas las fases posteriores al contrato.

En la imagen siguiente se pueden apreciar las fases que han sido objeto (excepto la fase del pago) de estudio y generación de “perfiles” por parte de los grupos de trabajo.

CODICE Y CEN BII

Para tratar de ubicar de forma adecuada los trabajos alrededor de estos estándares es bueno conocer la relación entre CODICE y los trabajos CEN BII: CODICE ha representado el trabajo inicial en muchos de los perfiles que se han definido en CEN BII, que ha utilizado además, otras normalizaciones y buenas prácticas de otros países europeos.

EUROPA Y LOS ESTÁNDARES

Los trabajos que se han venido realizando en las normas técnicas para la interoperabilidad de la contratación pública europea se ha realizado bajo el procedimiento denominado WSA (Workshop Agreement – taller). En esta dirección tenéis los distintos programas de normalización que establece el CEN.  Como veis hay Normas Europeas (EN) Especificaciones Técnicas (TS) Informes Técnicos (TS) Talleres (WSA) Guías y Soporte.

Ahora todo los trabajos realizados bajo el paraguas de CEN BII que han sido del tipo  WSA, van a pasar a ser la base de un nuevo estándar CEN / PC 440 sobre contratación pública electrónica.  A continuación os dejo lo que podría ser una imagen de lo que este nuevo estándar debería contemplar. Añadir que la reunión de inicio de los trabajos ha tenido lugar a mediados de Junio en Copenhague, en la sede de los estándares daneses que son los encargados de coordinar los trabajos sobre este nuevo estándar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *