La contratación pública electrónica y el sector sanitario

El pasado día 1 de diciembre, invitados por Íñigo Barreda, Director General del Instituto de Fomento Sanitario, Nexus It ha dado una charla para ofrecer una visión de las experiencias habidas en estos años alrededor de la transición al formato electrónico en la contratación pública y la transformación digital posterior que se puede llevar a cabo en este servicio.

Contratación pública electrónica y el sector sanitario

Las ideas fundamentales que se expusieron, entre otras, fueron las siguientes:

  • La obligatoriedad de la transición al formato electrónico ya no es una duda. Ahora es una certeza. Con plazos ciertos.
  • Hacer esta transición inicial y la trasformación digital posterior, no es una tarea sencilla y sobre todo no es una tarea habitual en ningún organismo público.
  • Se requiere una visión integral que huya del incrementalismo tecnológico que tanta energía quita al servicio de contratación, a la hora de aumentar el valor del servicio de contratación a los clientes (los ciudadanos) y a los interesados (los proveedores).
  • Para hacer la transición hay que hacer un diseño social (las personas) y un diseño técnico (la tecnología). Normalmente solo se hace el diseño tecnológico y muchas veces es incompleto.
  • La transición es un reto adaptativo y eso significa que las personas que tienen el problema son las que tienen la solución. O dicho de otra manera: las personas primero.
  • La visión integral debe permitir que el responsable del servicio sea capaz de valorar y planificar las distintas actuaciones para la transición.
  • Esta visión integral no debe olvidar la utilización de estándares, porque el problema que tenemos que resolver tiene la dimensión de generar un mercado único de contratación pública electrónica paneuropea, asequible e interoperable. Y eso aún no está, pero estará, en el “radar” de los responsables del servicio.

Además, a los cinco primeros solicitantes de entre los asistentes al congreso, se les ofreció la opción de generar, de forma gratuita, un prototipo de los diseños social y técnico mencionados con un taller personalizado de 2 ó 3 días. Este taller, pretende, que las personas que no han hecho ninguna transición al formato electrónico, entiendan todas las tareas, obstáculos y problemas que suelen tener este tipo de cambios organizacionales.

Os dejamos la presentación en este enlace, y quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o comentario que os surja, y queráis poner en los comentarios o directamente en el correo marketing@Lbigroup.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *