Crónica de una transformación

El pasado jueves asistimos a la Conferencia Internacional de Contratación Pública que se celebró en Cuenca(*)

En el Congreso y desde el punto de vista de la transición a la contratación pública electrónica, a nuestro entender, quedaron en el aire una serie de preguntas que consideramos de interés, y cuyas respuestas buscamos de forma insistente para ofrecer a nuestros posibles clientes.

Congreso de contratación pública

Todas las preguntas que exponemos a continuación tienen un denominador común que podemos expresar en la frase de que: El mapa no es el territorio. Es decir no es lo mismo planificar y ser conscientes de que hay que cumplir la ley, que ponerse manos a la obra, y dirigir y gestionar todos los cambios que se nos vienen encima.

Vamos a expresar estas preguntas de forma sencilla:

  1. El próximo día 18 de abril se acaba el plazo de transposición y nos avisaron en la Conferencia que hay preceptos de las nuevas directivas que serán de aplicación directa: ¿Cuáles son estos preceptos de aplicación directa y como se implementarán? Aquellos que tengan o implementen la contratación pública electrónica deberán tener estos preceptos incorporados en los sistemas de información que tramitan la contratación.

 

  1. El próximo día 2 de octubre, San Saturio, entra en vigor la obligatoriedad de tener expedientes electrónicos en la administración pública según marca la nueva ley de Procedimiento Administrativo Común. En el servicio de contratación de las administraciones públicas también ¿Cómo y de qué forma hay que poner en marcha estos trámites y expedientes electrónicos en el servicio de contratación?

 
 

  1. Salieron muchas visiones de cómo implementar la contratación pública electrónica con comunidades de aprendizaje y práctica pero al final las responsabilidades son de cada organismo. ¿Hay alguna coordinación que permita a cualquier organismo saber qué es lo que realmente tiene que hacer y cuáles son los primeros pasos?

 

  1. Se comentaron las dificultades claras en el tratamiento de los sistemas de información, pero una parte importantes de esos sistemas consiste en la personalización de los trámites de contratación. Pero, ¿cuáles son las mejores formas de adoptar esa personalización de procedimientos y como se ponen en práctica?

 

  1. En la parte de la licitación electrónica se habló de los proveedores y los problemas que estos pueden ocasionar a la hora de entender y aceptar la licitación electrónica, pero no se habló del problema emergente de la interoperabilidad, ni del problema de las plataformas que obligan a los proveedores a entrar en sistemas externos y poner información “sensible” (las ofertas) en instalaciones que no controlan. ¿Qué respuestas tengo que ofrecer a los proveedores ante estas preguntas?

 

  1. Utilizar la contratación pública como una herramienta estratégica. ¿Cómo y en qué consiste esta transformación del servicio para permitir el uso estratégico de la contratación pública?

 

¿Cuáles son las respuestas más adecuadas a todas estas preguntas desde el punto de vista de acciones en cada organismo para poder responder de forma adecuada a todas ellas?

nexus IT con su oferta de productos y servicios de PLYCA trata de ayudar al sector público para que pueda responder de forma óptima a estas y a otras preguntas mediante las siguientes acciones:

  1. Incorporar en las nuevas implementaciones de PLYCA aquellos cambios que son de obligado cumplimiento a partir del 18 de abril de 2016, aunque no se hayan aprobado el anteproyecto de ley de contratos del sector público.
  2. . Cumplir con la ley de Procedimiento Administrativo Común y proporcionar un expediente electrónico, probado y con garantía en el servicio de contratación acompañando en todo momento en la transición al expediente electrónico (archivo y tramitación) y a la licitación electrónica (relación electrónica con el mercado) sin olvidar la explotación de datos.
  3. Ofrecer la mayor experiencia del mercado en la transición a la contratación pública integral. Esta transición a la contratación pública integral, ha generado a lo largo de estos últimos años una serie de experiencias que permiten ofrecer un valor muy grande a un coste muy pequeño. Efectivamente este valor que podemos definir con dos dimensiones: utilidad y garantía, consiste en ofrecer el uso adecuado y pertinente de la tecnología de la información necesaria y dotar a los sistemas de información de la seguridad jurídica y de la garantía operativa que permita a los organismos públicos concentrarse en ofrecer valor en la contratación pública porque sus sistemas de información funcionan correctamente.
  4. Realizar una personalización optima de los procedimientos de contratación. Un elemento que encarece enormemente la transición al formato electrónico es la personalización de los procedimientos de contratación. Normalmente todos los decisores quieren realizar la personalización en las fases iniciales de la transición y sin embargo suele ser mucho más eficiente realizar la personalización una vez que se conocen bien las características del formato electrónico. Características que son muy diferentes del formato papel y no siempre son obvias estas diferencias. Estas personalización esta soportada con agentes de cambio que son conocedores tanto de las herramientas como del marco jurídico y ayudan de forma determinante a realizar esta personalización de forma óptima.
  5. Soporte y capacitación de proveedores. El apoyo a los proveedores es algo fundamental, y hay que hacerlo con una doble vertiente: a través de la interoperabilidad basada en estándares definida por la Comisión Europea y sus estándares y con herramientas que permitan soportar y enseñar las nuevas formas de relación electrónica en el servicio de contratación.
  6. Descubrir las áreas estratégicas de la contratación. Por último y no menos importante es la nueva visión estratégica de la contratación pública. Visión que no puede ser realizada en formato papel, pero que una vez producida la transición al formato electrónico, será la nueva y perentoria tarea que permitirá a los territorios avanzar hacia la sostenibilidad: Inclusión social, innovación, ayuda a las pymes, medio ambiente,  y otras políticas públicas que podrán ser definidas por unos agentes profesionalizados y unos datos que serán obtenidos de forma directa desde los sistemas de información que tramitan todo el servicio de contratación pública electrónica integra.

 

En nexus IT somos conscientes de la complejidad y el volumen de la tarea que implica la transición al formato electrónico de la contratación pública. Creemos que podemos aportar productos y servicios personalizados y asequibles que ayudan a realizar esta transición de forma óptima. Todo con el afán de que esta transición no sea la crónica de una transformación aplazada sino que sea la crónica de una transformación de éxito.

Llevamos muchos años con la voluntad de ayudar a generar la transición a la contratación pública electrónica integral. Cuenten con nosotros para ayudarles en esta tarea si lo consideran oportuno. Aquí estamos.

(*) Ver crónica de Guillermo Yañez en el blog Compras Públicas Eficaces.

 

 

 

 

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