Crónica del seminario de contratación pública en la Universidad de Alcalá

El pasado 7 de marzo se celebró en la universidad de Alcalá el seminario : la futura legislación española de contratos públicos a debate”.

Evento contratación UAH
Fuente: UAH

Por la mañana se dio un repaso general a la nueva ley de contratos y se hicieron las críticas y propuestas de modificación para tratar de mejorar el texto actual que ya está en el Congreso de los Diputados.  Por la tarde se celebró la mesa redonda sobre la digitalización del servicio de contratación.

En lo relativo a esta mesa redonda, que tuvimos el encargo de organizar, queremos hacer el siguiente resumen.

Lo primero dar las gracias a los ponentes de la mesa que contaron de forma clara y concisa cual fue su experiencia en la contratación pública.  Los ponentes fueron en orden de intervención:

  • Joan Bosch Muntal Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Terrassa
  • María de los Santos Hinojosa Martínez Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio, Universidad de Córdoba
  • María Pilar Batet Jiménez Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras, Diputación de Castellón
  • Mª Rosario Delgado Técnico de gestión, Universidad de Alcalá

Todos ellos dieron una visión clara y concisa de la transición, expusieron sus dificultades, o la ausencia de ellas, y comentaron que esperaban hacer en el futuro inmediato. Todos animaron a los órganos de contratación y a sus gestores a iniciar el proceso de digitalización cuanto antes.

En este enlace tenéis un breve resumen que nos contaron anticipadamente en las entrevistas que nos permitieron hacerles.

Por su parte el  moderador de la mesa redonda hizo una exposición sobre los retos de la digitalización del servicio de contratación pública al que podéis acceder en este enlace.

En esa exposición había una idea fundamental que D. Francisco Hernández, denomino como el “ppt” de las claves de la digitalización del servicio: Personas, Procesos y Tecnología. Estas claves unidas a la definición y clarificación del propósito que cada organismo identifica como motor del cambio son la base de la digitalización.

En esta imagen se representa el problema de desambiguar la naturaleza de los pasos de la hoja de ruta que hay que dar para materializar la digitalización: las personas.

retos digitalización

Sobre los procesos se hizo una doble apreciación, por un lado hay que entender que hay una micro contratación (expediente a expediente, enfocada en los procedimientos y con una herramienta, la minería de procesos que debe permitir automatizar aquellas áreas con un alto grado de rutina), y por otra parte la macro contratación (el conjunto de expedientes enfocada a la estrategia y toma de decisiones, con una herramienta, laminería de datos, enfocada a la búsqueda de respuestas a cualquier pregunta enfocada a la mejora de  los resultados)

Y en esta otra imagen se trata de representar las funciones que hay que digitalizar a través de sistemas de información: la tecnología.

Transición en las AAPP

En el turno de preguntas, el auditorio, se decantó por preguntas relacionadas con la firma electrónica y la confidencialidad de las ofertas.

Como reflexión final la mesa redonda ofreció una clara diferencia entre los gestores que se han enfocado a la acción y están aprendiendo (representados por los ponentes que comentaron sus experiencias)  y los gestores que aún están dudando de cómo iniciar el proceso de digitalización. Y la recomendación de todos los ponentes fue la de hay que empezar cuanto antes, y aprender haciendo.

Solo nos queda dar las gracias a la Universidad de Alcalá, a la profesora Dª Ximena Lazo, a Dª Charo Delgado del servicio de contratación y a D. Francisco Hernández Vicegerente Económico de la Universidad de Alcalá por la organización del seminario y por permitirnos moderar la mesa redonda de la digitalización del servicio de contratación.

Y también agradecer, de todo corazón a los asistentes, que nos regalaron su tiempo y un montón de preguntas sobre el proceso de implantación de los servicios y sistemas que habilitan la digitalización del servicio.

Esperamos y deseamos que haya muchos más espacios donde debatir y compartir experiencias para aprender todos juntos como hacerlo mejor.

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