El análisis de las compras con PLYCA

Es habitual cuando hablamos de contratación pública que salga el tema recurrente del ahorro. Todos creemos que se debería ahorrar en los capítulos 2 y 6 de los presupuestos generales para tratar de conseguir el mismo servicio o producto pero con menos presupuesto.

Uno de los factores que más influyen en el ahorro es la concurrencia. El formato electrónico en la contratación pública es un inductor de la concurrencia. Por lo tanto la contratación pública electrónica, si fomenta la concurrencia puede ser  un inductor del ahorro. En las experiencias (Portugal) que han sido realizadas en licitación electrónica obligatoria para las administraciones y los proveedores, efectivamente se ha visto como se ha incrementado la concurrencia y se ha producido una bajada de precios significativa.

Sin embargo, el factor que más ahorro produce no es la concurrencia sino el análisis de las compras. Hay estudios que revelan que el 75% de los ahorros posibles de las compras se pueden realizar a través del análisis de las compras.

Lo que más ahorra es lo que deja de comprarse o se compra en el momento adecuado. Es bastante obvio. Pero no sabemos que podemos dejar de comprar hasta que no veamos cual es el resultado final de nuestras compras. Y estos datos suelen tardar mucho en ser puestos a disposición de los decisores.

La solución a este problema  es un análisis de compras basado en los datos estructurados que produce la contratación y licitación electrónica.

Para ello, PLYCA ofrece dos grandes áreas de información sobre las compras.

  • Informes  predefinidos  en el producto PLYCA-EXPEDIENTES. Son los informes y estadísticas de toda la vida. Se consiguen a través del proceso de los datos operacionales en su estado original.
  • Informes y estadísticas avanzadas: Se consiguen con el producto PLYCA-DATAMART y cualquier herramienta de análisis y estadísticas avanzadas. Con esta opción es mucho más  ágil y potente la obtención de análisis detallados de los datos de compras, gestión, presupuestos… Y la obtención de síntesis utilizando la asimilación de todos los datos de compras: series, gráficas…

Además con esta última opción, se habilita la capacidad de generar un cuadro de mando integral de la contratación pública. Como todos los cuadros de mando se divide en cuatro grandes dimensiones (financiera, de clientes, de procesos, de mejora continua) que pueden ser alimentada con uno o varios indicadores claves de rendimiento.

La esencia del cuadro de mando no es ser una herramienta exclusivamente estadística sino ser una herramienta para la ejecución de las estrategias (lo más difícil de la estrategia es la ejecución). Me explico. Con los indicadores clave, se obtiene en tiempo real cuales son las métricas que la organización está consiguiendo. Si los máximos responsables han definido una estrategia e identificado las métricas y sus niveles: bien, mal y regular, toda la organización está viendo en tiempo real cual es el rendimiento que consigue y cuál es el rendimiento que se esperaba de ella.

Todas estas cosas y alguna más son las que vamos a tratar de contar en el próximo seminario virtual del Miércoles 26 de junio a las 10:00 de la mañana.

Te esperamos.

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