El e-Procurement elemento clave en el ahorro de costes de las Administraciones Públicas y en la mejora de la transparencia

Telefónica ha hecho público su ya tradicional informe anual “la Sociedad de la información en España”  que puede ser consultado de forma on-line en su dirección

http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/convocatorias/detalle/25_01_2012_amb_3432

Aquí sólo haremos referencia a algunos datos relevantes, invitándoles a que accedan al mismo para conocer las transformaciones que las TIC están ocasionando en todos los sectores y ámbitos de actividad en nuestro país.

Otro resultado de la utilización de los medios electrónicos por la Administración es la mejora de la transparencia en la gestión pública. Esta es una de las consecuencias de la migración a modelos electrónicos de los servicios de contratación en lo que se viene a llamar e-procurement. Este hecho es especialmente relevante dada las magnitud de las contrataciones por parte de las Administraciones: se estima que las Administraciones de la Unión Europea realizaron compras por el montante de 1,3 B€ y trabajaban con un total de 600.000 proveedores. En el caso de España, la implantación de los procesos de e-procurement se encuentran en una buena posición. Así, la visibilidad (posibilidad de acceso mediante links a los procesos de compras desde los websites de las Administraciones) de estos servicios alcanza el 85% frente al 71% de media de la UE27+, y en el caso de sitios web de carácter nacional incluso llegan al 100%. En cuanto a la disponibilidad de los procesos previos a la concesión, también España se encuentra por encima de la media con un 83% frente a 70% de la UE27+.

Tan sólo un comentario, ¿podemos considerar que los procesos de e-Procurement en España se encuentran en una buena posición como apunta el estudio tan sólo porque el Perfil del contratante esté ampliamente implantado?. El e-Procurement como elemento clave en el ahorro de costes exige ir mucho más alla y afectar a todo el proceso global de contratación, del cual el perfil del contratante y la licitación forman parte del mismo.

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