El Gobierno de Canarias, pionero en contratación electrónica en España

El Gobierno de Canarias ha sido la Administración más pionera en España al proponerse como objetivo acometer el expediente electrónico de contratación en el año 2001. Para ello se inicio un proyecto de consultoría que culminó con la decisión de implantar PLYCA, una solución que había sido diseñada bajo el auspicio del Ministerio de Administraciones Públicas y una iniciativa ATYCA del Ministerio de Industria.

El reto del proyecto era conseguir un sistema de apoyo a la gestión del conocimiento corporativo de la contratación pública en el Gobierno de Canarias, que permitiera implantar la solución a nivel horizontal.

En definitiva, se trataba de:

  • Normalizar los procedimientos y los documentos.
  • Reducir la curva de aprendizaje de los empleados públicos que llegaban a la contratación sin experiencia previa.
  • Conectar con sistemas internos (registros de Entrada/Salida, gestión presupuestaria, catálogos de bienes) y externos (Boletines Oficiales, Contabilidad General, empresas) .
  • Establecer la relación y coordinación de los agentes participantes.
  • Reducir drásticamente los tiempos y costes de envío de documentos y expedientes en papel dada su singularidad geográfica (participantes en un expediente de contratación dispersos en distintas islas).
  • Implantar la firma electrónica para dar validez a trámites y documentos.
  • Generar software específico para facilitar la contratación electrónica a las empresas.
  • Proporcionar las herramientas que aseguran la flexibilidad para abordar las adaptaciones futuras de los procedimientos y trámites.

En la actualidad el sistema PLYCA en el Gobierno de Canarias cuenta con aproximadamente 400 usuarios registrados de 5 Consejerías (Presidencia, Economía y Hacienda, Justicia e Igualdad, Empleo y Comercio, y Sanidad) comprende todos los procedimientos (excepto contratos menores), maneja el expediente electrónico en todas sus fases. En el periodo 2005-2012 se han tramitado con PLYCA 2.509 expedientes.

Otra de las soluciones implantadas es PLYCA-Catálogos, que se utiliza para la publicación de la contratación centralizada de Bienes Informáticos para todo el Gobierno (y entidades adscritas) en base a un acuerdo marco (http://www.gobiernodecanarias.org/plycaPub/catalogo/index.jsp)

A su vez se han implantado los Registros de Contratos, de Licitadores y de Empresas Clasificadas de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que han sido desarrollados sobre la misma plataforma de PLYCA-Expedientes, siendo usados por aproximadamente 650 usuarios de todo el Gobierno.

PLYCA-Portal ha sido integrado con la plataforma de Servicios para Administración Electrónica PLATINO y está disponible para que Gobierno de Canarias proceda a usarlo en sus procedimientos de contratación cuando estime oportuno, dando el salto a la Licitación Electrónica y las notificaciones telemáticas en el ámbito de la contratación.

Solución: PLYCA-Expedientes, PLYCA-Catálogos, PLYCA-Portal. Registro de Contratos, Registro de Empresas clasificadas y Registro de Licitadores. Integración con  la plataforma de servicios para la administración electrónica del Gobierno de Canarias (PLATINO).

Documentación asociada:

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2003/136/001.html (Aprobación PLYCA en Gobierno de Canarias)

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/011/008.html (Aprobación de PLYCA-Registro de Contratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *