El Estado de la contratación pública en Europa…

y el impacto de PLYCA en cada uno de los indicadores

La Unión Europea acaba de publicar el análisis de la contratación pública en 2014 en cada uno de los países miembros (aquí tenéis el enlace), mediante la medición de estos seis indicadores:

1. Concurrencia en la licitación. Refleja varios aspectos de la contratación, incluyendo la concurrencia y la burocracia.
2. Transparencia. Pone de manifiesto aspectos importantes de la transparencia y la competencia.
3. Centrales de compra. Muestra la frecuencia con la que compradores públicos se alían para comprar juntos.
4. Criterios de adjudicación. Refleja cómo los compradores públicos eligen las empresas a las que otorgan contratos.
5. Tiempo de la toma de decisiones. Indica la velocidad en la toma de decisiones por parte de los compradores públicos.
6. Calidad de la información. Representa la calidad de la información proporcionada por los compradores públicos.

Situación de la Contratación pública
Fuente: Unión Europea

Según este análisis, España está por debajo de la media en la calidad de los indicadores a un nivel similar de países como Italia, Hungría, Rumanía o Bulgaria entre otros. Los mejor posicionados son los países nórdicos, Reino Unido, Irlanda, Benelux, Islandia y Dinamarca.

En este gráfico podéis ver las puntuaciones obtenidas por España, y el resto de los países en cada uno de estos indicadores:

Estado de la contratación pública
Fuente: Unión Europea

La conclusión de la Unión Europea sobre la actuación de España en contratación pública es insatisfactoria tanto en participación de licitadores como en accesibilidad.

A esto hay que sumarle el informe del Banco Mundial que analiza los sistemas de contratación pública de 77 países y su previsión para 2016 (aquí tenéis el enlace). En el caso de España, las notas son buenas en todos los indicadores pero el que obtiene peor calificación es la preparación de los contratos por lo que se debería contar con acciones de formación y proyectos de mejora en este aspecto.

En esta corriente, la Unión Europea ha lanzado recientemente distintos estudios y directrices para mejorar el uso de los fondos públicos en la contratación pública así como buenas prácticas y estudios de casos que ayuden a los estados miembros a disminuir el número de errores que se cometen en estos procedimientos.

 

Y el impacto de PLYCA en cada uno de los indicadores

Este tipo de estudios son un poco “injustos” desde el punto de vista de cada Organismo. Hay organismos públicos que lo hacen bien y sin embargo la media no les hace justicia…

En los párrafos siguientes vamos a exponer como PLYCA puede ayudar a estos organismos a apoyar la política de generación de un mercado único de contratación pública electrónica. Sabemos que hay tensiones en este mercado único, pero no podemos evitar estas tensiones segmentando el mercado por la tecnología ni utilizando papeles que no permiten la agilidad y la universalidad en el acceso…

  1. Concurrencia en la licitación

PLYCA se integra con todas las plataformas de difusión (PLACE, perfiles de contratante, incluso puede hacerlo con DOUE, y otras) de forma que fomenta la concurrencia.

Además PLYCA sigue el desarrollo de los estándares europeos de contratación pública y el despliegue de la red OpenPeppol para permitir que cualquier licitador llegue a cualquier organismo público.

  1. Transparencia

PLYCA permite la licitación electrónica de cualquier expediente de contratación, permitiendo la competencia y la trasparencia.  Además registra toda la actividad que los usuarios en el sistema realizan con la plataforma, facilitando cualquier proceso de auditoría.

  1. Centrales de compra

Con la suite de PLYCA cualquier organismo o asociación de organismos puede generar y gestionar Sistemas Dinámicos de Adquisición, Acuerdos Marco, y Catálogos. Y además podemos ayudar a los proveedores a darse de alta en otros catálogos para fomentar la internacionalización de sus productos y servicios en otros organismos europeos.

  1. Criterios de Adjudicación

PLYCA tiene la capacidad de automatizar la adjudicación de los contratos hasta el grado que decida la autoridad contratante. Con dos herramientas fundamentales la subasta electrónica y la evaluación automática de criterios objetivos de adjudicación en las ofertas electrónicas. Estas dos herramientas contribuyen a paliar el incremento de la licitación cuando se realiza en formato electrónico.

  1. Velocidad en la toma de decisiones

Dado que PLYCA cubre todo el ciclo completo de la contratación pública de extremo a extremo, no sólo en la relación del organismo público con el mercado sino también en sus ciclos de vida interno, desde que se detecta la necesidad hasta que se archiva el expediente electrónico. Esto hace que los tiempos de contratación puedan disminuirse de forma drástica, empleando minería de procesos que permite a los organismos analizar las tareas de los procedimientos y perfeccionar tanto el flujo de los mismos como el número y calidad de agentes que intervienen.

  1. Calidad de la información reportada

La suite de PLYCA incorpora un sistema de analíticas completo con capacidad estadística y de reporte, tanto en el propio análisis de la compra pública como en el análisis de la gestión que se despliega para conseguir las compras. Esto contribuye a la mejora continua tanto de la compra y sus ahorros como de la gestión interna y de los proveedores del servicio de contratación.

 

Reflexión Final

PLYCA tiene la misión de ayudar al sector público y a sus proveedores, a gestionar el servicio de contratación pública y a apoyar su transformación digital.

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con información, alternativas y todo lo que puedas necesitar… ¡Estamos para eso!

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