Experiencias: Universidad de Alcalá y la licitación electrónica de contratos mayores

Cuando faltan apenas tres meses para que se cumpla el año desde la puesta en producción de la licitación electrónica en la Universidad de Alcalá, podemos ir sacando una serie de conclusiones, que de forma clara apuntan a la buena aceptación que la nueva operativa está teniendo entre las empresas que licitan con la Universidad.

licitación electrónica de contratos mayores
Con un total de 52 expedientes tramitados con licitación electrónica de contratos mayores en la plataforma PLYCA, que habilita la publicación en el perfil de contratante, la licitación electrónica, el alta de empresas, las notificaciones electrónicas y la firma electrónica de contratos, se pueden extraer los siguientes datos.El 56,82% de las ofertas recibidas, lo han sido en formato electrónico, conforme a la siguiente distribución por tipo de contrato:
• Contratos de suministros : 60,00% de ofertas electrónicas recibidas
• Contratos de servicios : 61,54% de ofertas electrónicas recibidas
• Contratos de obras : 71,43% de ofertas electrónicas recibidas
• Contratos administrativos especiales : 00,00% de ofertas electrónicas recibidas
Junto con estos datos, es importante señalar que la funcionalidad implantada en la Universidad de Alcalá, permite a las empresas darse de alta como licitadoras, reduciendo de este modo la carga administrativa en los departamentos de contratación.
Los indicadores a día de hoy muestran que el 53,77% de las empresas participantes han tramitado ellas mismas, y de forma automática, el alta desde el portal, al participar en procedimientos abiertos. El resto son empresas registradas previamente o por invitación del Órgano de Contratación.
Con respecto a las empresas registradas, se ha podido comprobar la eficacia y ahorro de tiempo mediante la utilización de notificaciones electrónicas, tanto para invitación a licitadores, notificaciones a los adjudicatarios o no adjudicatarios, solicitud de documentación a subsanar o envío y firma electrónica de contratos.
Todas estas novedades, han tenido una consecuencia directa en la reducción de los tiempos de tramitación de expedientes, reduciendo las cargas administrativas y facilitando a las empresas licitadoras una relación telemática rápida y eficiente con la Universidad.

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