Algunas formas de iniciar la contratación pública electrónica con PLYCA

Vamos poco a poco agotando los plazos para realizar la transición a la contratación pública electrónica, y como es costumbre nacional que ya denunciara Mariano José de Larra con el “vuelva usted mañana”, seguimos dejándolo todo para el final.

contratación pública electrónica

La transposición de las directivas comunitarias al régimen jurídico nacional llegará tarde. Y no habrá mucho tiempo de aclarar dudas, sobre todo en lo relacionado con la transición a la licitación electrónica, pero también con lo relacionado con el expediente electrónico sobre todo a partir de la aprobación de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Una de las preguntas más repetidas de los Órganos de Contratación de los organismos públicos y de sus gestores es la de cómo empiezo la contratación pública electrónica. ¿Con qué sistemas? . ¿Cuales son los pasos y la formación previa necesarias? y otro montón de dudas….

En PLYCA, como proveedores de productos y servicios hemos visto en estos últimos años muchas formas de empezar y vamos a dejar constancia en esta entrada de algunas de estas formas y cuales han sido los pros y los contras de cada una de ellas. No creo que haya mejores o peores, porque una variable fundamental es el estado de madurez organizativa del propio organismo. Es decir, no existe el café para todos, aunque puede haber algunas buenas prácticas de la transición que habría que difundir entre todos los afectados.

Habrá organismos en los que un tipo de implantación será ideal y ese mismo tipo de implantación será desastroso en otros organismos públicos.

Formas de iniciar la transición.

Vamos a relatar varias formas de iniciar la contratación pública electrónica con PLYCA, teniendo en cuenta que el final de la implantación debería de ser la contratación pública de extremo a extremo cumpliendo las leyes de contratos del sector público que se aprobarán próximamente junto con las leyes del procedimiento administrativo común y de régimen jurídico que se han aprobado recientemente.

Estas son algunas de las formas más típicas de empezar.

  • Por la subasta electrónica. Es la forma menos intrusiva en el entorno actual de los organismos y permite perderle el miedo al formato electrónico. Entre otras cosas porque es el proveedor el que más cambio electrónico realiza. Es interesante para dar resultados positivos rápidamente y vencer las iniciales resistencias y dudas.
  • Por los contratos menores con licitación electrónica. Es un poco más disruptor que la forma anterior pero permite aprendizaje validado y de forma muy rápida con pocos riesgos. Muy útil para organismos en los que hay un equipo comprometido con la transformación de la contratación pública.
  • Por los catálogos electrónicos. Es probablemente la forma más beneficiosa de realizar la transición pero hay que tener muy en cuenta los temas de la interoperabilidad. El beneficio está en función de la capacidad de compra del organismo en cuestión o de la capacidad de acumulación de demanda del organismo que organiza y gestiona los catálogos. Para hacerlo bien, se requiere que la interoperabilidad este presente desde el principio, sobre todo en la categorización y clasificación de los elementos del catálogo. Hacerlo siguiendo los estándares europeos permite que nuestro tejido productivo aprenda a competir en otros mercados europeos, (la internacionalización), y eso es muy bueno para la buena marcha del territorio, sus empresas, y sus ciudadanos.
  • Por la tramitación y la licitación electrónica de los contratos mayores, es el que la mayoría de los organismos escogen. Se trata de preparar los pliegos, y salir al mercado. Tiene muchos riesgos y grandes probabilidades de atasco, porque no suele tener en cuenta la idiosincrasia del propio organismo y pasa por alto, normalmente, las gestión del cambio y el factor humano, dentro y fuera de la organización.

Hay más fórmulas para empezar, pero hemos querido poner sobre la mesa algunas de ellas. Si el lector tiene alguna otra fórmula, para iniciar la contratación pública electrónica con PLYCA y quiere compartirla, estaremos encantados de poder leerla en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *