La solución de facturación electrónica externa a PLYCA

La solución de facturación electrónica es el componente que permite de modo externo a PLYCA poner a disposición de la Administración y las empresas una plataforma de gestión, que les proporciona la funcionalidad necesaria para recepcionar y gestionar las facturas electrónicas, y digitalizar las facturas en papel, tanto las asociadas a los expedientes de contratación como a cualquier otro tipo de expediente que genere facturas.

La solución de facturación electrónica de nexus IT se comercializa como un desarrollo a medida debido al alto nivel de integraciones que conlleva.

Funcionalidad de la solución de facturación electrónica

La solución que nexus IT ofrece incluye un portal de facturación que permite a las empresas emisoras entregar las facturas de manera electrónica y conocer el estado de la tramitación de las mismas, bien mediante un Portal o mediante Servicios Web.

También contempla otras actividades de gestión siempre asociadas a una factura que se haya presentado: anular la factura, recibir y consultar comunicaciones sobre las mismas, etcétera.

La solución también le permite al emisor designar delegaciones y gestionarlas para aquellos supuestos para los que la Ley ofrece esta posibilidad: presentar facturas en su nombre y/o firmar facturas en su nombre.

El receptor podrá cumplir todas sus obligaciones legales al respecto de la facturación electrónica, es decir, validar completamente la factura recibida y servir como repositorio central de todas las facturas por sí misma o bien integrándose con un sistema de archivo y custodia o con un gestor documental externo.

Para cumplir completamente los requisitos legales además de usar la firma electrónica se usan los registros telemáticos y sistemas de custodia electrónica, integrándose con sistemas internos como las bases de datos de proveedores, los sistemas de gestión, etc.

Plataforma  de Facturación

Para cumplir estos objetivos, cada uno de los elementos de la facturación electrónica deberá estar disponible dentro de la Plataforma como un servicio independiente.

  • Servicios de Autenticación: permite  usar diferentes medios de autenticación.
  • Gestión de Usuarios y Proveedores: su responsabilidad es la de mantener las autorizaciones de los usuarios o sistemas, y asociarles los perfiles de uso dentro de la aplicación.
  • Gestión de Formatos y Servicios de Transformación: valida la corrección sintáctica y semántica de una factura electrónica y permite trabajar con múltiples formatos de factura electrónica. Ofrece también servicios de transformación entre diferentes formatos.
  • Firma Electrónica y Servicios de Certificación: gestiona la firma electrónica, los certificados digitales y las autoridades de certificación.
  • Registro Telemático: permite ofrecer servicios de registro telemático en el ciclo de facturación electrónica.
  • Comunicación: gestiona el envío de comunicaciones entre la entidad receptora y los emisores.
  • Notificaciones Fehacientes: facilita que determinadas comunicaciones sean realizadas mediante sistemas de Notificación Fehaciente.
  • Archivo y custodia: gestiona el archivo de las facturas en un repositorio garantizando el acceso en línea, las búsquedas y la recuperación según las exigencias legales.
  • Gestión del ciclo de vida de la factura: este servicio permite sincronizar y comunicar con los sistemas externos donde se debe conformar la factura (cualquier sistema de gestión contable o de expedientes). También provee un ciclo de vida básico de la factura para aquellos casos en que no se realiza una integración con sistemas externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *