La Universidad de Zaragoza lidera la creación de un observatorio de la contratación pública en España

HUESCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –   La Universidad de Zaragoza ha liderado la creación y puesta en marcha de un Observatorio de la contratación pública en España, realizado en el marco del proyecto de investigación los ‘Nuevos escenarios de la contratación pública: Urbanismo, contratación electrónica y cooperación intersubjetiva’ concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el período 2009-2011.

El proyecto de investigación ha sido presentado este jueves en el II Congreso de Contratación Pública celebrado en Formigal, según ha informado la Universidad en un comunicado. En dicho proyecto se recoge el análisis de las principales novedades introducidas en su ordenación jurídica así como nuevas propuestas de actuación para la modernización de la contratación pública y para materializar en la misma los principios de eficiencia, integridad, y buena administración.

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5 por ciento del PIB de España. Según la Universidad, en los dos últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de importante calado, para adaptarse tanto a la situación de crisis económica como para cumplir con las exigencias del Derecho europeo.

En este marco, la Universidad de Zaragoza ha liderado la creación y puesta en marcha de un Observatorio de la contratación pública en España.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza que dirige el equipo de investigación, José María Gimeno Feliú, es el responsable de este observatorio que está integrado por investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha, de Burgos y de Zaragoza.

Los objetivos de la puesta en marcha de este proyecto son, entre otros, la actualización normativa y jurisprudencial y la contribución al debate para la mejora de la contratación pública mediante el análisis científico de temas y cuestiones relacionadas con la aplicación de las normas y decisiones jurisprudenciales.

Asimismo, se plantea impulsar la transparencia, la concurrencia y la integridad en nuestro sistema de contratación pública, mejorar su eficiencia, tanto desde la perspectiva de las administraciones públicas como de los operadores económicos, facilitar el acceso de las Pymes al mercado público y fomentar políticas de I+D+I a través de la contratación pública.

LABORATORIO DE IDEAS

En paralelo, el grupo de investigación liderado por Gimeno Feliú, ha propuesto la creación de un laboratorio de ideas sobre la contratación pública, con la participación de una red de expertos nacionales relacionados con la contratación pública.

El objetivo es elaborar propuestas de mejora de la actividad contractual del sector público, para posteriormente hacerlas llegar a los responsables políticos de su efectiva implantación.

Finalmente, de la mano de la empresa consultora Everis, se está ultimando la implantación del Portal ‘Observatorio de contratación pública (ObCP)’, como un lugar de encuentro desde el que acceder a la información relevante sobre la materia y un espacio para la reflexión y el análisis de los expertos.

Así, a través de este portal, se dará visibilidad al trabajo realizado en el Observatorio de la contratación pública e incluirá la difusión de toda la información relevante en materia de contratación pública de ámbito nacional e internacional y la publicación de las reflexiones de los expertos que se sumen a la iniciativa.

Además, se encargará de la elaboración y difusión de informes periódicos que recojan las propuestas de mejora surgidas del análisis y el debate realizado por el grupo de expertos, en el laboratorio de ideas.

http://www.europapress.es/aragon/innova-00241/noticia-innova-universidad-zaragoza-lidera-creacion-observatorio-contratacion-publica-espana-20110915191440.html