Las centrales de compra con PLYCA

Una de las medidas clave de la reforma administrativa en curso, parece ser que va a ser la generación de centrales de compra.

Una central de compras tiene dos grandes funciones:

  • la generación de un catálogo electrónico y su gestión de proveedores asociada
  • y la utilización del catálogo con la simplificación y la agregación de demanda asociadas

Hay muchas experiencias y seguramente se incorporen muchas más en un futuro cercano alrededor de la generación de catálogos de bienes y servicios. Una parte importante de la generación del catálogo es que los propios proveedores sean los encargados del alta y mantenimiento de los productos y ofertas de estos catálogos. Relegándose la administración al papel de autorización  y supervisión del propio catálogo. No se pueden generar arquitecturas de sistemas de información que carguen sobre las administraciones la generación de los catálogos. Es inviable.

Las figuras más importantes de la contratación pública asociadas a los catálogos son los sistemas de adquisición dinámica y los acuerdos marco.  Estos últimos puede ser realizados en formato papel, pero entonces, en mi opinión, no se obtienen todos los beneficios posibles que si se alcanzan con el formato electrónico.

La otra parte fundamental del catálogo es la de la utilización rápida y sencilla para compras que son habituales y que además pueden tener un descuento importante por volumen por parte de los proveedores.  En este sentido es importante que las herramientas de catálogos sean capaces de permitir la asimilación o agregación de pedidos o compras de varias administraciones o departamentos de una administración para conseguir los precios de las economías de escala.

Por tanto, hay dos componentes fundamentales, al menos, que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar una herramienta de catálogos para ser utilizada en una central de compras: la generación del catálogo (que además debe seguir los estándares CEN BII y estar integrado en PEPPOL) y la agregación de demanda para permitir los ahorros producidos por los descuentos por volumen.

Otra consideración más general es que el número de centrales de compra no debería de hacerse muy grande ni muy pequeño. No tendría mucho sentido que existiese una central de compras por cada provincia, ni debería de haber una única central de compras para todo el país.  Y también es conveniente considerar que pueden ser más efectivas las centrales de compras sectoriales.

En este contexto la suite de PLYCA ofrece un conjunto de productos que permiten la generación de centrales de compra de forma asequible y segura.  De este modo las administraciones pueden centrarse en los verdaderos problemas de las centrales de compra y hacer que la tecnología no sea el protagonista sino el medio que habilita esta nueva función.

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