Las empresas y la contratación pública electrónica con PLYCA

El pasado martes día 21 de Junio,  Nexus IT dio una charla en la Cámara de Comercio de Oviedo con el título “Ampliando mercados a través de la innovación en la contratación pública electrónica”.

En este enlace podéis descargar la presentación.

La charla estaba enfocada, tal y como se indica en el título, a mentalizar a las empresas, sobre todo a las PYMES, de que en Europa y algunas comunidades de España se están moviendo hacia la contratación pública electrónica con fuerza y decisión. Las empresas tienen que conocer y entender estas tendencias para poder acceder a este mercado que se está construyendo de forma imparable. Primero será el mercado nacional y europeo pero acto seguido y dadas las características de globalización y digitalización de los mercados, vendrá el acceso a mercados internacionales en formato electrónico.

Para esta revolución digital del comercio hay que prepararse. Y la presentación quería dejar claro que hay varias líneas de preparación según Nexus IT, que coinciden con las áreas iniciales y fundamentales de actuación por parte de las empresas.

  • Acceso a los mercados de contratación pública: conocer las peticiones de  ofertas y sus requisitos (anuncios, pliegos, ….).
  • Red de contratación pública electrónica: ser capaces de estar en esta red, que para entendernos podemos utilizar la analogía de las redes de medios de pago: una tarjeta visa es universal porque puede presentarse en cualquier comercio, y desde dicho comercio accederá al banco  emisor para dar o no autorización al pago. De igual modo la red de contratación pública europea (creada por el proyecto PEPPOL), puede permitir este tipo de intercambios que facilitan el comercio electrónico de las empresas con los gobiernos (y el comercio electrónico entre empresas).
  • Transacciones electrónicas en los actos fundamentales de la interacción comercial con cualquier gobierno: anuncio, oferta, catálogo,  contrato, pedido, albarán, factura… en formato electrónico y siguiendo los estándares que permiten la interoperabilidad
  • E-identificación de apoderados y empresas de forma transfronteriza y con garantías legales tanto para las empresas como para los gobiernos.

Ya llevamos tiempo avisando del “tsunami digital”. Ya está aquí. Viene lenta pero fuerte. Es una ola imparable que se acerca y que nos obliga a estar preparados. No es opcional. Las empresas que no entiendan que la información que les permite mantener una actividad saneada, con niveles adecuados de productividad y competitividad,  será a partir de ahora información digital. Y hay que aprender a leer y escribir en digital si queremos competir.  Las administraciones públicas tienen un papel fundamental para ayudar a sus empresas (tejido productivo local con el que se relacionan) a leer y escribir en este formato digital. Primero con las administraciones locales para acto seguido dar el paso al mercado global.

PLYCA tiene la intención y el ánimo (desde hace bastantes años)  de ofrecer productos y servicios tanto a administraciones como a empresas para entender este “tsunami” y para que las administraciones y empresas puedan sacar partido de su fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *