¿Estamos preparados para la ley 39/2015?.

A pocos días de la entrada en vigor de esta ley, en PLYCA estamos preparados

Mucho se está comentando sobre los aspectos más importantes y relevantes de la entrada en vigor de la ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. También sobre qué obligaciones y derechos cambian en la tramitación de expedientes administrativos y la relación con los interesados en dichos procedimientos.

Ley 39/2015

 

 

La información eminentemente jurídica sobre la Ley 39/2015 la podemos encontrar en enlaces como estos:
–  Noticias Jurídicas
–  Icali
–  Uría

Pero nosotros queremos destacar la situación en la que están los clientes de PLYCA y los retos cercanos y de futuro que se nos plantean.

Desde un punto de vista técnico/funcional hay un mensaje claro para los actuales clientes de PLYCA: “El expediente electrónico, los aspectos de identificación de interesados, firma electrónica, las notificaciones y copias auténticas de las que dispone PLYCA como solución de contratación pública electrónica… están totalmente alineados con la nueva ley 39/2015”. Por ello, para aquellos que llevan años haciendo y tramitando expedientes electrónicos de contratación, este norma no deja de ser la constatación de que con PLYCA estamos en el buen camino.

Por tanto a la pregunta planteada en el título de esta entrada la respuesta es … SÍ.

Ahora se abren otros aspectos muy interesantes en el futuro de la administración electrónica, y esta tiene que ver con la Interoperabilidad de la información tramitada, publicada y emitida por las Administraciones Públicas. Así las iniciativas de un sistema realmente interoperable de Registros (tanto de apoderamientos como de documentos) entre administraciones nos parece tan interesante como incierto. Conseguir los estándares para la interoperabilidad es sólo el primer paso, pero la arquitectura de los sistemas que consigan que cualquier Administración pueda acceder a la documentación que de los interesados disponga otra Administración cualquiera y de una forma rápida y eficiente… es otro tema.

En el ámbito de la contratación ya conocemos estas soluciones (por ahora parciales pero a destacar de forma importante). Así por ejemplo la posibilidad de acceso a los certificados de TGSS y AEAT de forma online, como así lo hace PLYCA en algunos clientes, permite la reducción de cargas (tiempo y esfuerzo) a los licitadores en los procesos de adjudicación de los contratos.

PLYCA, es un conjunto de productos de software totalmente personalizables en cada organismo público, que junto con sus servicios asociados permiten una transición optima y rápida a la contratación pública electrónica.

Póngase en contacto con nosotros y le haremos un diagnóstico de su situación para la transición a la contratación pública electrónica de su organismo de forma rápida y gratuita. En este diagnóstico trataremos de identificar:
– Los pasos recomendables en función del volumen de su contratación y de su equipo de contratación y tecnología
– La capacidad de gestionar el cambio de forma interna
– Las mejores opciones de sistemas de información para su organismo.
– Informarle de todos los elementos de tecnología complementarios que puede usar ahora
– Trasmitirle la visión de futuro que se está formando en la contratación pública nacional y europea.

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