La licitación electrónica, datos y reflexiones a tener en cuenta

Una apuesta decidida por las licitaciones electrónicas, haciendo que todos los concursos la permitan, ha posibilitado que hasta el 56% de las ofertas presentadas lo sean a través de medios telemáticos. Esto evidencia claramente que los licitadores prefieren la vía electrónica por la comodidad y rapidez de la misma.”

En el proceso llevado a cabo por PLYCA para ayudar a la adaptación de la forma de trabajo a los nuevos canales y vías de comunicación, hemos organizado seminarios en línea para completar la formación y, preparar la adaptación a la licitación electrónica. Un hecho que nos llama mucho la atención es que, aunque solo el 20% de los licitadores han asistido a esta formación, la adopción del canal electrónico está siendo más que satisfactoria.

Licitación pública electrónica

Y, con un sistema que está despegando en estos momentos, cabe destacar que sólo el 25% de los licitadores han requerido de soporte. Esto habla positivamente de la sencillez del procedimiento que busca la máxima eficiencia y los mejores resultados.

Pero, ¿sobre qué consulta la gente? Sobre todo preguntan por el proceso de registro. En este paso se solicitan muchos requerimientos legales y técnicos  que convierten a esta fase en la más conflictiva. Así que, cualquier mejora en la normativa que reduzca la cantidad de información requerida supondrá un gran avance en la simplificación de este paso y una mejora en la confianza hacia el licitador.

Por otra parte, es un dato muy positivo que haya muy pocas preguntas sobre los procesos de generación y envío de ofertas. Como se ve, PLYCA simplifica el proceso de licitación electrónica para facilitar la relación entre organismos públicos y sus proveedores.

También hemos observado que muchas de las consultas están referidas al uso de los Certificados Digitales. Aquí sucede algo similar a lo del punto anterior; con un menor nivel de requerimientos se simplificaría el proceso y mejoraría su uso.

Como dato curioso, observamos que las empresas que más problemas tienen a la hora de realizar procesos de licitación electrónica son las tecnológicas, frente a las no-tecnológicas. Esto se debe a que éstas últimas se preparan mucho más para adaptarse al proceso y controlan mucho mejor todos los aspectos del este nuevo sistema de licitación: buscan ayudas previas, realizan test, consultan la documentación, etc.

Algo parecido sucede con el tamaño de las empresas. En los últimos meses hemos observado que las PYMES y Micro-PYMES están más predispuestas a adaptarse a los canales telemáticos que las grandes empresas. Este canal tiene la ventaja de disolver la distancia física homogeneizando la distancia digital entre los licitadores y el Organismo Contratante.

Con todo esto, podemos decir que PLYCA está totalmente preparada para un cambio en la obligatoriedad de uso de la licitación electrónica. Sin embargo, creemos que mejoraría la situación con una mayor presencia de las Administraciones y Empresas del Sector Público en el canal electrónico para gestionar sus licitaciones.

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