Nexus IT es miembro de OpenPeppol

OpenPeppol es la organización que va a continuar la labor iniciada por el proyecto de la Comisión Europea Peppol (Pan European Public Procurement On Line).

Los objetivos de OpenPeppol son fundamentalmente la gobernaza y evolución de todos los componentes de PEPPOL que van a permitir la contratación pública electrónica transfronteriza en Europa.

Nexus IT ha formado parte del grupo de estándares CEN BII con aportaciones interesantes como el documento de envío de ofertas utilizando el método de sistema a sistema de forma que se independicen los sistemas del proveedor de los distintos posibles sistemas de las administraciones públicas y la conexión se realice utilizando los estándares planteados por CEN BII y se hagan sin tener que obligar a los proveedores a aprenderse la multitud de interfaces distintas de usuarios de estas plataformas y lo que es peor, entrar en la llamada guerra de los navegadores.

Ahora Nexus IT quiere entrar en OpenPeppol como miembro activo, ya que no pudimos entrar en PEPPOL para lo que se necesitaba la incorporación a través de una administración pública española, y desafortunadamente todas nuestras administraciones declinaron esta posibilidad.

La próxima reunión de los miembros de OpenPeppol será el 30 de enero de este año y se tratarán los temas de:  coordinación de las distintas comisiones (red de contratación pública, firma electrónica, pre-adjudicación post-adjudicación) y gestión de la asamblea general.

Nexus IT cree que el problema que puede solucionar OPEN PEPPOL, no sólo es la de la contratación pública transfronteriza, sino también,  el problema de la contratación pública electrónica nacional, ya que no hay ninguna entidad de la administración (que sepamos) que este asumiendo la responsabilidad de coordinar y hacer coherentes todas las iniciativas de contratación pública electrónica en el ámbito nacional. La ausencia de este organismo predispone, una vez más, a que estas iniciativas no sean interoperables entre sí (despilfarro de presupuesto, tiempo y esfuerzos) con lo que se romperá la unidad del mercado nacional de contratación pública electrónica. El formato papel no requiere de un estándar pero el formato electrónico no es posible sin dicho estándar.

OpenPeppol tiene como misión la del fomento y uso adecuado de los estándares CEN BII, y la infraestructura de comunicaciones “La red de la contratación pública electrónica”.

Nexus IT considera que el mercado europeo es un mercado, que actualmente es mucho más activo que el mercado español y quiere seguir fomentando el uso de su suite PLYCA y servicios asociados para hacer una realidad el mercado panueropeo interoperable y asequible de contratación pública electrónica.

Esperamos que la administración española se sume a estas iniciativas en un corto plazo de tiempo para que puedan servir de puente con las administraciones iberoamericanas que en estos momentos están empezando a plantearse situaciones del mismo calado que la que Europa está empezando a resolver.

Nexus IT tienen la vocación y la voluntad de aunar esta visión a través de productos, servicios, y estrategias que permitan una transición óptima a la contratación pública electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *