PLYCA y los cambios jurídicos, técnicos y culturales de la contratación pública

A lo largo de estos últimos años y las experiencias que hemos podido vivir con nuestros clientes y todo lo que hemos aprendido y enseñado, hemos visto que se ha ido produciendo una creciente sensación de inseguridad en el servicio de contratación pública en los aspectos jurídico, tecnológico y cultural. A ver si estáis de acuerdo.

PLYCA y los cambios

En los aspectos jurídicos llevamos bastantes años con cambios sobre cambios en las normas que impiden que los agentes del servicio de contratación obtengan la maestría necesaria, simplemente porque los cambios son mucho más rápidos que la capacidad de adaptación. La puntilla la están dando la falta de trasposición y el caos y la inseguridad jurídica que están produciendo la falta de transposición de las directivas y los efectos directos que estas directivas generan aunque no se hayan traspuesto, junto con los reglamentos del DEUC, la implementación de e-certis, el de firma e identidad electrónica.

En los aspectos tecnológicos la falta de un modelo de negocio, y otros asuntos en los que es necesaria una coordinación de este mercado, con o sin regulación asociada, hacen que las inversiones sean de alto riesgo tanto en los proveedores de servicios de información para la contratación pública electrónica, como para los 21.000 órganos de contratación del sector público.

Y en último punto está en el cambio cultural que supone el formato electrónico y la transformación digital de este servicio. Un cambio cultural que requiere, antes que nada adquirir nuevas habilidades para volver a tener maestría y autonomía en cada uno de los agentes que gestionan el servicio de contratación.

PLYCA y los cambios jurídicos, técnicos y culturales.

La forma en la que PLYCA trata de adaptarse a todos estos cambios es la siguiente:

En la parte jurídica ha dotado a sus soluciones de flexibilidad en los procesos, documentos y perfiles que ejecutan la ley y los reglamentos para ir conformando un expediente electrónico con todas las actuaciones (trámites y documentos) que el organismo ejecuta.

En la parte técnica, se ha mantenido al tanto de todas las regulaciones y estándares que la Comisión Europea ha desarrollado. Y aunque aún estos estándares no son obligatorios, estamos pendientes, en cuanto lo sean, de introducirlos en los sistemas de información que proporcionamos a nuestros clientes. Y todo ello en todos los ámbitos y fases del ciclo de vida de la contratación: preparación del expediente, aprobación, publicación, licitación, evaluación, adjudicación, contratación, ejecución, extinción y archivo. Pero no solo hacemos la micro-contratación (expediente a expediente) sino que hemos dotado a las herramientas de PLYCA de todas las técnicas que permiten la macro-contratación (tratamiento intensivo de los datos de contratación) para la mejora en la toma de decisiones.

En la parte cultural, PLYCA está tratando de introducir nuevas técnicas aplicadas a la gestión del cambio y la comunicación. Junto con el diseño de intervenciones que permitan la adaptación rápida y eficiente de las personas y los organismos a todos los cambios que se están produciendo en este servicio.
Nuestra vocación es, a pesar de las dificultades, seguir tratando de dar servicios y soporte a las personas y organismos que tienen ante sí el reto de adaptarse a todos estos cambios. A veces con muchas dificultades, pero siempre con voluntad de mejorar el servicio y la actividad de las personas que lo gestionan.

Soliciten una demo virtual

Si quieren saber más detalles concretos sobre como PLYCA afronta estos cambios al lado de sus clientes, póngase en contacto con nosotros y pídanos una presentación virtual. Estaremos encantados de mostrarles las capacidades, adaptabilidad y flexibilidad de la suite de productos de PLYCA, y la amplia gama de servicios de soporte, formación y ayuda que permiten a las personas y a los organismos públicos pasar este tiempo de dificultad extrema.

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