PLYCA y la aplicación directa de las Directivas de Contratación

Como de todos es sabido el pasado 18 de abril entro en vigor la aplicación directa de las Directivas de Contratación (especialmente las directivas 2014/23/UE y 2014/24/UE). Dicha aplicación directa ha venido rodeada de muchas incertidumbres y dudas respecto a los conceptos de aplicación directa y las distintas visiones y aproximaciones al problema.

Plyca versión 9.7

En los últimos meses hemos ido encontrando la publicación de distintos informes que venían a intentar poner luz y aclarar (en la medida de lo posible) los términos de las directivas y de cómo deberían interpretarlos los Órganos de Contratación.

En este contexto, PLYCA como solución de Contratación y Licitación Pública Electrónica, ha establecido un calendario de actividades de estudio, debate y comunicación respecto a cómo el producto ha tenido que adaptarse para el cumplimiento de los requisitos impuestos por dicha directiva. Este proceso culminó con la publicación de la versión  9.7 de la suite de productos PLYCA en fecha anterior al ya indicado 18 de abril. Este proceso es reflejo de la vocación que siempre ha tenido el equipo de PLYCA de hacer de canal de comunicación e intercambio de experiencias entre los organismos del Sector Público.

Las actividades más relevantes del plan llevado a cabo han sido:

  • Estudio y análisis de la Directiva y los distintos informes publicados (Junta Consultiva de Contratación Administrativa, Tribuales Administrativos de Contratación Pública, etc.).
  • Reuniones de estudio y debate con Administraciones y Organismos del Sector Público sobre el análisis realizado por el equipo de PLYCA.
  • Remisión del Estudio preliminar de Impacto sobre el producto PLYCA a todos los clientes de la solución.
  • Intercambio de opiniones y dudas sobre el estudio preliminar.
  • Publicación de la versión de PLYCA adaptada a los requisitos establecidos en el estudio.

El cumplimiento de las obligaciones impuestas por los cambios normativos suponen un reto que debe ser compartido por los Organismos del Sector Público y los proveedores de soluciones en este marco. Por ello desde el equipo de PLYCA llevamos más de 18 años siendo ese canal de comunicación y  foro de unificación de experiencias, que debe ser vital en un ámbito tan esencial y cambiante como la Contratación Pública Electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *