PLYCA sigue la estela de Amazon….

... y habilitará el envío de ofertas electrónicas por medio de drones

En un intento de seguir el pulso de la innovación constante y profunda que se realiza en el sector público, Nexus IT con su suite de productos PLYCA para la contratación pública electrónica, va a poner a disposición de sus clientes la capacidad de que los proveedores del sector público puedan enviar las ofertas electrónicas utilizando drones.

Plyca

El sistema consiste en una app –PLYCADRON– (IOS y Android) que los licitadores pueden bajarse directamente del portal de PLYCA (www.nexus-it.es/plyca). En esta app se les permite invocar la presencia de un dron en un punto geolocalizado a una hora determinada. Se recomienda que sea en las azoteas de las empresas y se eviten las terrazas. Los autónomos que no dispongan de azotea deberán desplazarse al parque más cercano en horas poco concurridas.

El licitador descargará la oferta en su móvil utilizando una función de PLYCADRON y una vez en presencia del dron, mediante wifi cifrada se realizará la transmisión de la oferta al DRON y la descarga del acuse de recibo desde el DRON. El formato de este acuse de recibo ha sido admitido como un nuevo estándar ENI.

El dron geolocalizará el puerto de destino del sector público más cercano, que no produzca o genere interferencias competenciales territoriales o de índole legal y una vez en dicho puerto hará la descarga de la oferta que será custodiada siguiendo la técnica conocida como black box (igual que las cajas de pedido de Amazon… pero negras!!!).

En caso de accidente del dron, se habilitarán drones alternativos secuenciales hasta la completa y exitosa recepción de la oferta del licitador.

Todos los trabajos se encuentran ya en fase de prueba y homologación. A continuación ponemos a disposición de los lectores algunas de las dudas y comentarios que nos han hecho los distintos agentes interesados en el proceso:

  • Los servicios jurídicos: “Vemos problemas respecto a la garantía de cumplimiento de la ley 39/2015, en especial en la acreditación fehaciente de la hora de presentación de las oferta. ¿Sería cuando despega el dron?… ¿o cuando aterriza?.”
  • El departamento de informática: “Estamos encantados de las innovaciones propuestas, pero recordamos que para ello los drones tendrán que cumplir con la homologación expedida por el Ministerio de Industria, que los pilotos tengan el correspondiente título expedido por la Agencia Española de Aviación y sobre todo… para garantizar la neutralidad tecnológica se tiene que permitir utilizar tanto drones como globos sonda meteorológicos adaptados a este fin.”
  • Los sindicatos de funcionarios: “Recordamos que el INAP no puede dar la espalda a las nuevas realidades y tiene que planificar seminarios sobre los temas que les afectan “Drones: Los nuevos interesados según la ley de Procedimientos Administrativo Común”, “Drones y la Administración por medios aéreos”.
  • El departamento de contratación: “Por nosotros de acuerdo, pero en los procedimientos negociados sin publicidad los drones tendrán que volar por la noche, para lo que deberán disponer de radares antichoque y cámaras de visión nocturna.”
  • La Plataforma de Contratación del Sector Público: “Nosotros ya llevamos tiempo detrás de este tema, está muy avanzado y será una realidad en 2028”.
  • La oficina de registro: “A nosotros nos parece bien, pero si el dron quiere el justificante de entrega… tendrá que hacer cola como el resto de ciudadanos”.
  • El Interventor: “A mí todo me parece fabuloso, pero… quiero ver los papeles!!!”.

El sistema PLYCADRON será presentado como una realidad en el próximo congreso de contratación pública electrónica paneuropea  que se celebrará en las Islas Mauricio.

Esperamos que con esta innovación los beneficios de la transformación digital del presupuesto de contratación pública puedan repercutir en una mejor y más ágil Unión Europea.

Queridos lectores, esperamos que esta entrada os haya hecho sonreír en este final de año que, como los anteriores, sabemos que será complicado. Ha sido un intento de relajar las ansias tecnológicas y a la vez tratar de compartir con todo el sector público la necesidad de aplicar el sentido común en la transformación digital del servicio de contratación que todos tenemos por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *