PLYCA y la nueva ley de procedimiento administrativo común

Recientemente ha sido aprobada la ley de procedimiento administrativo común, que hace obligatorio el expediente electrónico y su tramitación electrónica.

La tramitación del expediente electrónico está en el núcleo de PLYCA, y es este núcleo el que permite que el expediente no solo sea electrónico sino que tenga herramientas para permitir la convivencia y la conversión del formato electrónico al formato papel y viceversa.

Plyca

PLYCA (Proyecto de Licitación y Contratación Administrativa) nació a partir de una iniciativa del Ministerio de Administraciones Públicas en 1997, que a través de los fondos del Ministerio de Industria ATYCA, proporcionó una inversión inicial para hacer un estudio de viabilidad sobre la contratación pública electrónica y un prototipo de producto que pudiera demostrar su viabilidad en el ciclo completo: la licitación y la contratación.

Entendemos por la licitación todos los procesos que relacionan al comprador – sector público, con el mercado – proveedores. Y entendemos contratación, todos los procesos que permiten al organismo generar un expediente de contratación de principio a fin.

Para ello, y sobre todo al principio, los distintos organismos que generaron los requerimientos iniciales del prototipo, incidieron especialmente en la tramitación electrónica del expediente. Y mucho menos en la licitación electrónica. La licitación en aquellos tiempos no era una necesidad real para los organismos.

La necesidad de la licitación electrónica y su interoperabilidad ha sido y es una necesidad social amparada e impulsada para la generación de un mercado único de contratación pública electrónica paneuropea interoperable y asequible. Ese “mercado único”, no está en el radar de los gestores de contratación como el primer requisito que deben cumplir. Y sin embargo si estaba el requisito ineludible del expediente electrónico de extremo a extremo.

Con el paso de los años, PLYCA, ha adquirido experiencia y buen hacer tanto en la implantación y el uso del expediente electrónico, como en la faceta de la licitación electrónica y los estándares de interoperabilidad.

Ahora, con la nueva ley de procedimiento administrativo común, el núcleo y todas las herramientas y técnicas de PLYCA, pueden ser reutilizadas para dar soporte de expediente electrónico al resto de los procedimientos de cualquier organismo del sector público.

Por ello, PLYCA, y sus clientes están preparados para afrontar sin ningún problema técnico esta nueva ley de forma prácticamente inmediata. Para este fin, Nexus IT, ha llevado a cabo ligeras adaptaciones en clientes existentes para permitir que el motor de expedientes de PLYCA gestione cualquier tipo de expedientes administrativos, y no solo el de contratación y licitación.

Dada la dilatada experiencia y el trabajo codo con codo con muchos organismos del sector público, Nexus IT, es consciente de que para llevar a cabo esta transición al formato electrónico, el producto es un elemento necesario e imprescindible, pero no es suficiente. Por esta razón tiene la voluntad de generar un “ecosistema” que permita la personalización y puesta en marcha de los distintos procedimientos relacionados con los distintos tipos de expedientes que se quieran implementar, a través de socios locales -proveedores- de los organismos públicos, o los propios agentes públicos. Estos socios pueden ser los que soporten y ofrezcan los necesarios servicios de implantación y soporte (al menos en sus niveles más asequibles).

Si eres cliente de PLYCA, la nueva ley de procedimiento administrativo común, no debería de suponer un hito de decisión importante. Solo tendrías que buscar un socio local (o la propia Nexus IT), para diseñar y planificar, al ritmo que consideres más óptimo, la puesta en marchas de tus diferentes tipos de expedientes.

Y si no eres cliente de PLYCA actualmente, solo queremos que nos des una oportunidad para conocernos.  PLYCA representa una forma muy segura y probada de acometer los retos de transformación en contratación pública (y licitación) y, además, en la implantación del formato electrónico en el resto de expedientes de tu organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *