PLYCA Y CODICE

La suite de productos PLYCA trata de ofrecer una trasformación equilibrada y armonizada al formato electrónico de la contratación pública en función de las necesidades de cada administración, desde las más pequeñas hasta las de mayor exigencia.

A nivel muy general los requisitos de esta trasformación se pueden resumir  en las siguientes grandes áreas de actuación:

  • Archivo electrónico del expediente que registra todas las actuaciones de la administración y las empresas implicadas en el proceso de contratación.
  • Relación con el mercado (licitadores y adjudicatarios) desde la publicación, la licitación, adjudicación y ejecución hasta la devolución de la garantía y la extinción del expediente y su archivo consiguiente.
  • Tramitación que recoge y coordina todas las actuaciones (documentos y trámites) del organismo contratante en un expediente electrónico de contratación
  • Explotación que permite el uso de datos estructurados y gestión del conocimiento basado en herramienta informáticas para realizar una mejora continua del proceso de contratación pública.

PLYCA ha venido desarrollando la suite de sus productos de la mano de las administraciones y aportando el valor que satisface las necesidades identificadas por ellas. Por tanto ha adecuado su oferta a una demanda explícita: la de las administraciones.

En el apartado de relación, que es donde la Comisión Europea está tratando de alcanzar el objetivo del mercado único paneuropeo interoperable y asequible, se está avanzando a través de los estándares del CEN BII que han utilizado los trabajos de CODICE, NES y UBL. Este apartado no es una demanda explícita de las administraciones de forma individual sino de forma colectiva para construir el citado mercado.

Nexus IT ha formado parte del grupo de expertos que ha confeccionado CEN BII en la fase 1 y participa en la fase 2 actualmente en marcha, y está completamente comprometido con la utilización de los estándares europeos y nacionales en todos sus productos.

PLYCA ya es conforme con CODICE 2 en la fase de publicación e irá incorporando el resto de los estándares utilizados en fases posteriores, en función de la demanda de sus clientes y administraciones que quieran implantar estos estándares para garantizar la interoperabilidad.

La interoperabilidad plantea retos difíciles pero su ausencia, es decir, la NO-INTEROPERABILIDAD, plantea unos costes y un escenario de segmentación de mercados que resultaría inasumibles, no ya para el mercado europeo de contratación pública electrónica, sino también y antes, para el mercado español.

Por ello el valor que ofrece la suite de productos  PLYCA y su catálogo de servicios está preparado para satisfacer cualquier necesidad de las administraciones públicas de cualquier tamaño en las áreas funcionales que se han detallado.  Y todo ello en el marco de interoperabildad y estándares  que proporcionan CODICE, CEN BII y UBL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *