PLYCA y la confidencialidad de las ofertas

En el Anexo X de las directivas europeas de contratación pública se establecen los principales requisitos sobre la CONFIDENCIALIDAD DE LAS OFERTAS y las solicitudes de participación en los concursos.

REQUISITOS RELATIVOS A LOS DISPOSITIVOS DE RECEPCIÓN ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS, DE LAS SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN O DE LOS PLANOS Y PROYECTOS EN LOS CONCURSOS

Los dispositivos de recepción electrónica de las ofertas, de las solicitudes de participación y de los planos y proyectos deberán garantizar, como mínimo y por los medios técnicos y procedimientos adecuados, que:

  1. las firmas electrónicas relativas a las ofertas, a las solicitudes de participación y a los envíos de planos y proyectos se ajusten a las disposiciones nacionales en aplicación de la Directiva 1999/93/CE;
  2. pueda determinarse con precisión la hora y la fecha exactas de la recepción de las ofertas, de las solicitudes de participación y de los planos y proyectos;
  3. pueda garantizarse razonablemente que nadie tenga acceso a los datos transmitidos a tenor de los presentes requisitos antes de que finalicen los plazos especificados;
  4. en caso de violación de esa prohibición de acceso, pueda garantizarse razonablemente que la violación pueda detectarse con claridad;
  5. únicamente las personas autorizadas puedan fijar o modificar las fechas de apertura de los datos recibidos;
  6. en las diferentes fases del procedimiento de licitación de contratos o del concurso, sólo la acción simultánea de las personas autorizadas pueda permitir el acceso a la totalidad o a parte de los datos presentados;
  7. la acción simultánea de las personas autorizadas sólo pueda dar acceso después de la fecha especificada a los datos transmitidos;
  8. los datos recibidos y abiertos en aplicación de los presentes requisitos sólo sean accesibles a las personas autorizadas a tener conocimiento de los mismos.

La forma en que PLYCA resuelve estos requerimientos técnicos que son la garantía de los principios expresados en las Directivas Comunitarias de Contratación de:

  • trasparencia, porque permiten a los licitadores estar seguros de que sus ofertas no son conocidas por la competencia antes del plazo indicado de apertura de las distintas partes de la ofertas, y por tanto incitan a la concurrencia.
  • Concurrencia, porque la transparencia anterior garantiza que no hay meritos distintos de los establecidos en los criterios de adjudicación y por tanto la concurrencia está basada en los principios de justicia y equidad que permiten a cualquier operador económico enfrentarse a  un concurso con independencia de su tamaño o posición en el mercado. Si ha pasado los criterios de selección previos (que no pueden ser discriminatorios) la concurrencia le permite acceder en igualdad de condiciones.
  • igualdad de trato, este punto precisa tal y como se ha comentado en el reglamento que desarrolla parcialmente la ley que en ningún caso los criterios subjetivos de adjudicación pueden alterar lo que los criterios objetivos trasmiten, y es por ello que la apertura de los criterios objetivos y su evaluación debe realizarse al final del proceso de valoración de las ofertas admitidas.

En los estándares europeos que se vienen confeccionando para la interoperabilidad de la  contratación pública electrónica (CEN BII) hay un documento en el apartado de Herramientas, titulado  Anexo G Tender Submission, que  expone las distintas formas de conseguir estos requerimientos en algún grado.  PLYCA  cumple estos requerimientos y pone a disposición de Administraciones y empresas las herramientas que garantizan de forma optima los requisitos expuestos por la directiva.

De forma resumida estas herramientas permiten:

  • Generación de pares de claves por concurso y sobre. La clave pública de cada sobre se adjunta al sobre de presentación de ofertas. La clave privada se queda almacenada en el Host Security Key de la administración que publica el concurso. Sólo podrá hacerse pública mediante un procedimiento de presentación de un documento con dos  o tres firmas de los componentes de la mesa de contratación.  En cada momento del procedimiento se pedirán las claves privadas correspondientes a la apertura de sobre que se va a abrir, normalmente en este orden :  administrativo, criterios subjetivos, criterios objetivos.
  • La componente pública de la clave se adjunta en los sobres de presentación de ofertas y se utilizará para cifrar la clave simétrica que a su vez ha cifrado el sobre correspondiente. Esta calve simétrica solo puede conocerse con la clave privada de cada sobre para cada concurso.
  • Todo el proceso es auditable y trazable de forma que se garantiza la confidencialidad de las oferta.
  • Además las herramientas ocultan toda la complejidad ofreciendo interfaces sencillas a los usuarios, con botones que realizan toda la función (cifrado, firmado, envío) y la petición de claves privadas en las mesas. De este modo se utiliza tecnología de alta seguridad con procedimientos simples al alcance de cualquier usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *