Puesta en producción de PLYCA, la aplicación web seleccionada para resolver la contratación en la Diputación de Tarragona, sus organismos autónomos y organismos locales que se quieran adherir

En el tercer trimestre de 2011, la Diputación de Tarragona comenzó el proyecto para implantar PLYCA, como sistema corporativo de Contratación electrónica. PLYCA dota a la organización de un sistema para la gestión de la contratación pública electrónica, tramitación de expedientes, archivo electrónico de expedientes y explotación de datos de la tramitación (informes y estadísticas básicas), así como de un Perfil del Contratante y un portal de contratación.

Tras la normalización y automatización de los procedimientos de contratación, la plataforma PLYCA desplegada ha sido integrada con éxito con los sistemas internos y externos identificados por la Diputación. Entre ellos destacar la plataforma de firma PSIS de CatCert, el sistema de gestión documental corporativo (Alfresco), el Registro de Entrada/Salida y la plataforma interna de servicios para la tramitación electrónica entre otros.

Este proyecto conlleva que todas las entidades locales, a las que la Diputación presta servicios, puedan beneficiarse de la contratación pública electrónica. De este modo, los gobiernos locales acceden a los servicios de tramitación electrónica interna de expedientes, archivo y explotación de datos y, en caso de solicitarlo, el uso de un portal web, con lo que se consigue el servicio de publicación y relación electrónica con los proveedores. Esta situación les permite conseguir, con un esfuerzo mínimo, la gestión de proveedores y la agregación de la demanda, ambas funciones fundamentales para una compra óptima.

A partir de este enfoque, la Diputación de Tarragona está en disposición, con muy poco esfuerzo inversor, de generar una central de compras con acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición utilizando la subasta electrónica y la generación de catálogos para dar servicio, tanto a las compras repetitivas de la Diputación, como a las de los entes locales dependientes, permitiendo las ventajas de agregación de demanda de las administraciones públicas y la gestión de proveedores para todas las entidades locales que se incorporen a la central de contratación.

El sistema ha empezado en producción en el segundo semestre de 2012 y se han comenzado a tramitar expedientes electrónicos de ciclo completo (incluyendo licitación y facturación electrónica).

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