El fomento de la transparencia y la coordinación en la contratación pública.

Nueva proposición de ley

Se ha publicado recientemente en el boletín del congreso de los Diputados la proposición de Ley que da respuesta a la Decisión del Consejo (en este enlace tenéis la Decisión del Consejo) relativa a la reducción del déficit y el fomento de la transparencia y la coordinación en la contratación pública que se publicó en Julio pasado.

Las medidas solicitadas tenían que estar comunicadas por parte del Reino de España antes del 15 de Octubre, pero la situación institucional en la que estamos actualmente dificulta el normal funcionamiento de la maquinaria legislativa.

Transparencia de la contratación pública

Esta proposición de ley (aquí tenéis el enlace) tiene un artículo único con dos áreas diferenciadas que modificará el actual Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Estas dos áreas son :

– Modificación del artículo 177 del TRLCSP, que básicamente afecta a la publicación de los negociados.
– La Disposición Adicional Trigésimo Séptima para garantizar la transparencia y la coordinación de la política de Contratación Pública.
En este último punto los puntos más reseñables son:

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado es el órgano de coordinación.
– Se generará una Estrategia Nacional de Supervisión para todo el sector público, que se ejecutará en coordinación con todas las Comunidades Autónomas y Entidades Locales
Se crea un nuevo Comité de Coordinación en la Junta Consultiva de Contratación Administrativa para velar por la homogeneización de criterios de interpretación normativa y proponer los criterios de selección de actuaciones de supervisión

En todo el documento no aparece el término electrónico o digital en ningún momento. Esto, una vez más, nos da una indicación de lo que pueden ser nuestras principales carencias para gestionar este servicio.

No obstante, PLYCA seguirá insistiendo en la necesidad de la transformación digital integral del servicio de contratación pública. Y lo hará tratando de mejorar y evolucionar sus productos y servicios especializados, con ayuda de sus clientes, para empoderar a los agentes que gestionan este servicio. La intención es que se pueda ofrecer a los contribuyentes el valor máximo posible sobre el presupuesto de gasto en contratación.

Si quiere puede contactar con nosotros para que le hagamos de forma gratuita un diagnóstico de la situación de su organismo en la transición a la contratación pública electrónica

  • Le indicaremos los mejores pasos a seguir según los equipos con que cuente y el volumen que maneje su departamento de contratación
  • Le ayudaremos en el proceso de gestión de cambio interno
  • Le aconsejaremos sobre fórmulas para aumentar la participación de los implicados en este proceso
  • Le informaremos sobre las mejores opciones de sistemas informáticos
  • Le contaremos qué otros elementos de tecnología puede aplicar
  • Le daremos una visión de futuro sobre contratación pública tanto a escala nacional como europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *